Atún a la plancha con salsa agridulce

Esta salsa ha sido toda una sorpresa para mí, y creo que desde ahora será un básico en mi cocina cuando se cocinen pescados de este tipo ya que combinan a la perfección.
La aprendí a hacer en un restaurante donde trabajé y no pude esperar a probarla como debe ser, así que aquí os la traigo para que también podáis disfrutarla.



Ingredientes para la salsa:
1/4 cebolla picada muy fina
2 cucharadas soperas de azúcar
4 cucharadas soperas de ketchup
2 cucharadas soperas de salsa de soja
2 cucharadas soperas de vino blanco
Aceite de oliva

Elaboración:

  1. Picamos la cebolla bien fina, que casi no se vea, y la sofreímos en un cazo con un poco de aceite.
  2. Añadimos el azúcar y removemos bien para disolverlo completamente. 
  3. Incorporamos el ketchup, la salsa de soja y el vino, mezclamos todo y dejamos a fuego medio que reduzca durante cinco minutos.
  4. Retiramos del fuego y dejamos que temple antes de servir.



Notas:
  • No he incluido en la receta la forma de cocinar el atún porque simplemente es hacerlo a la plancha, si no tenéis una basta con una sartén con muy poco aceite. No he añadido ninguna especia ni sal porque el sabor de la salsa es lo bastante potente para darle ese toque de sabor.
  • Si no os gusta el atún, o no lo tenéis, la salsa va perfecta con otros pescados, como el pez espada, o incluso el bacalao fresco.
  • No os dejéis llevar por el tema agridulce, y probad la salsa con el pescado. Yo soy MUY reticente a las salsas de este tipo y no consumo ni salsa barbacoa ni nada de esas cosas porque no me gusta que la comida sepa dulce, pero la combinación atún y salsa ha sido magistral.


Si te ha gustado esta receta, recuerda que en el blog hay muchas más de todos los tipos y que puedes seguirme en Facebook, Twitter y Google+